Facebook es

Y ellos se Fueron

Año de Publicación: 2010
Paginas: 376 pág.
Editorial: EMECE PLANETA

Sinopsis
Corre 1906 y una peste ataca los viñedos de toda Europa. Los bodegueros y viñateros españoles que la sufren quedan en bancarrota. Los Ayala Cervantes, familia siempre acomodada, ha llegado a pasar hambre. Y entre los cambios que como familia deciden a fin de enfrentar la crítica situación, está el dar en matrimonio a su hija Isabel casi adolescente; la casaran con el único heredero del pueblo que ha vendido los viñedos antes que sean atacados por la filoxera: Paco Reyes. Nadie ha tenido en cuenta que la muchacha está enamorada de otro joven viñatero también empobrecido; pero acosada por el hambre y los preceptos familiares ella aceptará el casamiento creyendo que olvidara su gran amor desde niños: Antonio Ruiz. Cree poder olvidarlo porque con su esposo partirán a vivir a un lejano lugar de América: Argentina, Mendoza, una tierra que según rezan las publicidades del gobierno argentino es excepcional para el vino.

Un día antes de su boda, Isabel decide entregarle todo a Antonio, el viñatero empobrecido y entre los olivares del alto se le entrega en cuerpo y alma. Antonio la hace su mujer y le promete que aunque se case y se vaya a vivir a América, él la va a buscar, porque por ella está dispuesto a llegar hasta el confín de la tierra.

Isabel y Paco ya casados, y unidos solo por el proyecto de construir un gran imperio bodeguero se instalaran en Mendoza persiguiendo ese sueño que de a poco comenzará a hacerse realidad hasta que la llegada de Antonio que viene tras Isabel lo cambiara todo, poniéndola a ella en el dilema de elegir entre su vocación y el amor.

Los cambios que se irán gestando traerán consecuencias, aun para las generaciones que les seguirán a los en ese momento veinteañeros, Isabel, Antonio y Paco.
Una novela de amores encontrados, pasiones que arrastran, enfrentamientos familiares, y en el medio de todo ello: la construcción de una de las empresas más importantes del país. La historia del vino en Argentina. Y la dolorosa guerra civil española.
Una novela que nos muestra, que las decisiones de hoy nos marcan el mañana, pero que la vida si somos los suficientemente valientes nos ofrece la revancha para recuperar lo que se perdió por el camino.

 
Viviana Rivero 2011 ® Todos los derechos reservados. Diseño y Desarrollo Web